¿Qué debo saber sobre la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19?

 

¿Qué debo saber sobre la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 ha sido la tercera en llegar a nuestro país, el 6 de febrero de 2021, una vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Se trata de la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

La autorización se ha realizado tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

La vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos. No se cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años.

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de AstraZeneca en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Leer más:

- ¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

- ¿Qué debo saber de la vacuna de Moderna frente el COVID-19

Actualización: 9/3/2021


información obtenida de aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SEPE avisa sobre la ayuda de casi 500 euros que puedes cobrar durante 33 meses

¿Problemas al sellar? VER VIDEO

Si necesitas acudir a una oficina de prestaciones para tramitar con el SEPE, hazlo siempre con cita previa

Ayuda de 463 euros del SEPE para parados con muy poco tiempo cotizado